jueves, 29 de octubre de 2009

EyeOS me persigue

Nunca antes había oído hablar de eyeOS, y ahora eyeOS me persigue. Nuestro último encuentro fue a través de un artículo en el Magazine de La Vanguardia.

La verdad es que suelo alucinar bastante cada vez que descubro alguna nueva aplicación en Internet. Yo no me considero precisamente una negada en lo que a informática se refiere pero me parece increíble que haya una mente que pueda idear algo como Twitter, por ejemplo. Pero todo sigue siempre un patrón. Un día un universitario americano friki tiene una idea, la desarrolla, empieza a tener éxito y un monstruo multinacional llama a su puerta. Acuerdo multimillonario, vida solucionada. Fin.

Siempre pienso que estos avances me quedan muy lejos así que después de leer el breve escrito sobre los autores de eyeOs, me he acabado encariñando del proyecto. No solo por que nació aquí al lado de Barcelona, en Olesa de Montserrat, sino también por que sus creadores podrían haber sido amigos mios que estudian en la UPC. Pau Garcia-Milà, que entonces tenía solo 17, tuvo la idea de crear una web, con las funciones de un escritorio, a través del cual uno pudiese acceder a sus documentos, siempre y cuando, tuvieses acceso a la red.

Se podría resumir como un "ordenador virtual" donde podemos encontrar todas las herramientas necesarias para trabajar con nuestros archivos, crear nuevos documentos, organizarse, escuchar música, ver vídeos y fotos, etc. Y si nos tenemos que ir, cerramos la sesión y listos pues, al abrirla de nuevo, aunque sea desde otro punto del planeta y con otro dispositivo, accederemos exactamente al mismo escritorio.

Lo mejor de todo es que los de eyeOS piensan en nosotros sobre todas las cosas. "Creemos que la mejor opción es dar algo al usuario que de entrada le sea sencillo de entender y usar. [...] la idea es que la base de eyeOS sea utilizable por mi madre y también por mi sobrino." dice Pau. Qué bien. Ya sabemos lo molesto que es cuando nos cambian el diseño de Facebook cada dos por tres para hacerlo, encima, más complicado. Además son partidarios del software libre: "Nos gusta la filosofía de no pagar por diseñar algo que luego puede ser útil para toda la comunidad de usuarios de Internet [...] queríamos que en nuestra idea participara un gran número de personas."

Como ya he dicho, no sé mucho de informática pero eyeOS me ha robado el corazón.

1 comentario: